XXV Aniversario
(1987-2012)

Camino - Etapa 34

Asociación "Amigos del Camino de Santiago" Comunidad Valenciana

• Premio Elías Valiña 1999
• Miembro fundador de la Federación Española de A.A.C.S.

Dr. Gil y Morte, 24-1º-3ª
46007 Valencia
Tel.: 96 385 99 82
Fax: 96 313 01 79
info@vieiragrino.com
Asociación - Facebook

> Ver Horario

cabecera

Camino > Lubián - A Gudiña (23,7 km)

Por la Comunidad de Galicia

A CANDA - SANTIAGO

 

La entrada en la mágica Galicia es a través del Portillo de la Canda. Este camino es continuación de la Vía de la Plata y es el tramo más largo de los caminos gallegos. Los pasos nos suben a gran altura y allí las cumbres verdean sin apenas vegetación, para luego descender tipo tobogán por sendas frondosas en las que los eucaliptos, los castaños, los robles o carballos (árboles mágicos de los druidas celtas), los pinos, las viñas y los maizales, van meciendo una sinfonía de color entre las corredoiras. Los ojos se nos van entre los verdes del monte y el cristalino color de las aguas de los ríos donde se bañan las estrellas en noches de luna llena. También se pierde la mirada en la niebla que abraza las mañanas y en las vacas que sestean y que nos miran con descarada curiosidad. Después de recorrer 227 Km. por estas tierras, la entrada en la ciudad del Apóstol es más gratifican-te si cabe, o menos decepcionante que la del camino francés: las torres de la catedral, de momento, se ven desde todos los ángulos.

 

Descripción:

iconosA CANDA 

A Canda marca la entrada en Galicia, aunque ya se venía notando su influencia desde Requejo. Flanqueada por A Asomada de 1.458 m. y As Gorbias de 1.262 m., es un pequeño pueblo sin servicios, perteneciente al municipio de A Mezquita. La iglesia está dedicada a la Magdalena.  

   

   

iconos SANTA MARÍA DE VILAVELLA 

Es población del Ayuntamiento de A Mezquita y de la comarca de Viana.

 

Vilavella es el primer pueblo de Ourense. Su iglesia barroca está dedicada a la Virgen de la Cabeza y su capilla al Santo Cristo.

  • Hostal “Porta Galega”: Carretera N-525. Tel.: 988 425 592

 

iconosSAN PEDRO DE O PEREIRO 

A la entrada del pueblo se encuentra una fuente y a su alrededor los paisanos con ganas de hablar. Es un pequeño pueblo con algunas muestras de arquitectura popular, donde la torre de la iglesia barroca destaca sobre el paisaje.

 

 

iconosSANTA MARÍA DE O CAÑIZO  

Santa María de O Cañizo

 

Esta situada a los pies de la sierra, pertenece al Ayuntamiento de La Gudiña. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora.  

 

 

 

 

 

iconosA GUDIÑA  

Santa María de O CañizoPoblación de la Comarca de Viana con 1623 habitantes.

 

A Gudiña, es una villa importante, capital municipal, situada entre los montes de Peñavisco, Cañizo, A Senra y Penalobos. Lugar de mucho trán­sito y parada casi obligada de viajeros y peregrinos, posee suficientes servicios para ellos.

 

Santa María de O Cañizo

 

Tiene dos iglesias: la de San Pedro, en el centro de la población, a la vera del Cami­no y la de San Martín, barroca del siglo XVII y con lápidas sepulcrales alrededor del recinto, al lado de la N-525. Aquí nació Sebastián Aparicio, misionero en México y luego santo. Tiene estatua en una plaza cerca de la iglesia. Cuentan que esta población recibe el nombre de A Gudiña porque con ese diminutivo se apellida­ba la mujer que edificó la Venta que dio origen a la actual población.

 

 

  • Ayuntamiento: Avenida Beato Sebastián de Aparicio, 76. Tel.: 988 421 081
  • Albergue Municipal: Tel.: 696 820 722
  • Hostal “Oscar”: Carretera General, 130. Tel.: 988 421 014
  • Hostal “La Madrileña”: Carretera General. Tel.: 988 421 030

 

Copyright © Asociación Amigos del Camino de Santiago Comunidad Valenciana



Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!