XXX Aniversario
(1987-2017)

Camino - Etapa 34

Asociación "Amigos del Camino de Santiago" Comunidad Valenciana

• Premio Elías Valiña 1999
• Miembro fundador de la Federación Española de A.A.C.S.

C/ Jerónimo Muñoz, 32 Bajo
46007 Valencia
Tel.: 96 385 99 82
Fax: 96 313 01 79
info@vieiragrino.com
Asociación - Facebook

> Ver Horario

cabecera

Camino > Lubián - A Gudiña (23,7 km)

Por la Comunidad de Galicia

A CANDA - SANTIAGO

 

La entrada en la mágica Galicia es a través del Portillo de la Canda. Este camino es continuación de la Vía de la Plata y es el tramo más largo de los caminos gallegos. Los pasos nos suben a gran altura y allí las cumbres verdean sin apenas vegetación, para luego descender tipo tobogán por sendas frondosas en las que los eucaliptos, los castaños, los robles o carballos (árboles mágicos de los druidas celtas), los pinos, las viñas y los maizales, van meciendo una sinfonía de color entre las corredoiras. Los ojos se nos van entre los verdes del monte y el cristalino color de las aguas de los ríos donde se bañan las estrellas en noches de luna llena. También se pierde la mirada en la niebla que abraza las mañanas y en las vacas que sestean y que nos miran con descarada curiosidad. Después de recorrer 227 Km. por estas tierras, la entrada en la ciudad del Apóstol es más gratifican-te si cabe, o menos decepcionante que la del camino francés: las torres de la catedral, de momento, se ven desde todos los ángulos.

 

Descripción:

iconosA CANDA 

A Canda marca la entrada en Galicia, aunque ya se venía notando su influencia desde Requejo. Flanqueada por A Asomada de 1.458 m. y As Gorbias de 1.262 m., es un pequeño pueblo sin servicios, perteneciente al municipio de A Mezquita. La iglesia está dedicada a la Magdalena.  

   

   

iconos SANTA MARÍA DE VILAVELLA 

Es población del Ayuntamiento de A Mezquita y de la comarca de Viana.

 

Vilavella es el primer pueblo de Ourense. Su iglesia barroca está dedicada a la Virgen de la Cabeza y su capilla al Santo Cristo.

  • Hostal “Porta Galega”: Carretera N-525. Tel.: 988 425 592

 

iconosSAN PEDRO DE O PEREIRO 

A la entrada del pueblo se encuentra una fuente y a su alrededor los paisanos con ganas de hablar. Es un pequeño pueblo con algunas muestras de arquitectura popular, donde la torre de la iglesia barroca destaca sobre el paisaje.

  • Pensión Restaurante El Cazador: N-525 Km 42. Tel: 988 425 596

 

 

iconosSANTA MARÍA DE O CAÑIZO  

Santa María de O Cañizo

 

Esta situada a los pies de la sierra, pertenece al Ayuntamiento de La Gudiña. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora.  

 

 

 

 

 

iconosA GUDIÑA  

Santa María de O CañizoPoblación de la Comarca de Viana con 1623 habitantes.

 

A Gudiña, es una villa importante, capital municipal, situada entre los montes de Peñavisco, Cañizo, A Senra y Penalobos. Lugar de mucho trán­sito y parada casi obligada de viajeros y peregrinos, posee suficientes servicios para ellos.

 

Santa María de O Cañizo

 

Tiene dos iglesias: la de San Pedro, en el centro de la población, a la vera del Cami­no y la de San Martín, barroca del siglo XVII y con lápidas sepulcrales alrededor del recinto, al lado de la N-525. Aquí nació Sebastián Aparicio, misionero en México y luego santo. Tiene estatua en una plaza cerca de la iglesia. Cuentan que esta población recibe el nombre de A Gudiña porque con ese diminutivo se apellida­ba la mujer que edificó la Venta que dio origen a la actual población.

 

 

  • Ayuntamiento: Avenida Beato Sebastián de Aparicio, 76. Tel.: 988 421 081
  • Albergue Municipal: Tel.: 696 820 722
  • Hostal “Oscar”: Carretera General, 130. Tel.: 988 421 014
  • Hostal “La Madrileña”: Carretera General. Tel.: 988 421 030

 

Copyright © Asociación Amigos del Camino de Santiago Comunidad Valenciana



Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!